¿Qué cuerdas se usan para macramé?
Cuando empiezas a hacer macramé la primera duda que te surge es ¿qué cuerdas se usan para macramé? ya que en el mercado puedes ver que existen varios tipos de cuerdas y no sabes cual comprar para realizar tus primeros proyectos.
Pero no te preocupes que haz llegado al artículo indicado porque te contaré cuales son las 3 mejores cuerdas para realizar macramé.
EMPEZAMOS
Como ya sabrás para hacer macramé se necesitan cuerdas, eso quiere decir que cualquier tipo de cuerdas es apta para anudar, asi que si tienes la típica cuerda para tender ropa por casa la puedes utilizar para empezar con tus primeros nudos, otras cuerdas que también pueden ser útiles para hacer macramé son:
- yute
- cañamo
- trapillo
- rafia
- hilo encerado
- lana
La primer cuerda de la que te hablaré es
Cuerda de algodón torcida
Esta cuerda es la más común para hacer macramé de hecho se la conoce como «cuerda de macramé».
Esta compuesta por varios cabos entrelazados entre ellos, puedes encontrar este tipo de cuerdas con dos, tres y cuatro cabos, aunque las más cómunes son de tres cabos.
Caracteristicas principales
- Es una cuerda muy resistente por lo que puedes hacer portamacetas o tapices de gran tamaño sin miedo a que se te rompa, aunque debes tener mucho cuidado si vas a utilizar este tipo de cuerda para realizar algun proyecto que vas a colocar en el exterior porque al ser una cuerda de algodón perderá fuerza y se te dañará.
- Es una cuerda muy poco flexible dando como resultado que los nudos queden del mismo tamaño al momento de anudar, aunque debes tomar en cuenta que para que todos los nudos te queden iguales depende mucho la presión que ejerces en cada uno de ellos al momento de apretarlos.
- Es muy pesada por lo que no te la recomendo para realizar bolsos o prendas de vestir ya que te pesaran mucho al momento de utilizarlas
- Puedes utilizar esta cuerda para hacer flecos, de hecho te comparto un artículo en el que te cuento que tipos de flecos puedes hacer con esta cuerda para que puedas ver las distintas posibilidades de flecos que puedes realizar con la cuerda de algodón torcida.
- Con respecto a grosores puedes encontrar desde 1.5mm hasta 7mm.
- 1.5mm y 2mm son ideales para hacer piezas pequeñas.
- 3mm y 4mm son ideales para hacer piezas medianas.
- 5mm y 7mm son ideales para hacer piezas de gran tamaño como cortinas.
Cuerda de algodón trenzado
Esta cuerda esta conformada por varios hilos entrelazados de tal manera que forman una trenza tubular de multiples cabos.
Puedes encontrar de 2 tipos:
Cuerdas trenzadas con alma: son las cuerdas que en el interior tienen un cabo o alma que conforma el relleno de la cuerda.
Cotton air: son las cuerdas que en el interior esta hueco.
Caracteristicas principales
- Es una cuerda bastante elástica esto quiere decir que al momento de realizar los nudos sino aprietas cada nudo con la misma tensión los nudos seran de distintos tamaños.
- Es muy liviana por lo que te la recomiendo para realizar piezas como bolsos o prendas de vestir ya que no te pesaran nada al momento de utilizarlos.
- No es recomendable para hacer flecos ya que al estar conformada por una trenza tubular es muy dificil desflecar.
- Es un a cuerda muy recomendable para principiantes ya que puedes deshacer facilmnete el nudo sin que la cuerda se estropee o deshilache.
- Con respecto a grosores puedes encontrar desde 2mm hasta 9mm, siendo el grosor más pequeño para piezas pequeñas y el grosor más grande como de 5mm para piezas grandes como prendas de vestir o bolsos.
Cuerda peinada o urdimbre
Esta cuerda esta compuesta por una cantidad variable de hilos en un solo cabo y con una ligera torción.
Caracteristicas principales
Es una cuerda poco elástica por lo que al momento de hacer de los nudos todos tendrán el mismo tamaño.
Esta cuerda es ideal para hacer flecos ya que esta conformada por varios hilos con una ligera torción que al cepillarlo quedaran hilos sueltos y con volumen.
No te recomiendo esta cuerda si eres principiante porque se desfleca muy facilmente mientras estas elaborando los nudos lo que provoca que mienytras trabajas la cuerda vaya perdiendo la ligera torción que tiene y se deshaga, te la recomiendo si vas a hacer muy pocos nudos y muchos flecos o si tienes un nivel avanzado de macramé.
Estas son las 3 principales cuerdas para realizar cualquier proyecto de macramé, aunque también puedes hacer piezas con distintos tipos de cuerdas como trapillo, yute,lana entre otas fibras.
Ahora que ya sabes que tipos de cuerdas se usan para hacer piezas de macramé es momento de que sepas algunos tips para que logres realizar unos proyectos de macramé perfectos, te comparto este video en el que te cuento truquitos muy útiles.